lunes, 2 de julio de 2012

I Rally MTB Ugena

Con motivo de las fiestas de San Juan Bautista en Ugena se celebró su primer Rally MTB.
En estas citas las risas y las anécdotas están aseguradas, conoces a gente, disfrutas de la bicicleta y aunque empiezas dejándote llevar siempre llegas a la meta "quemao" por los calentones que te has dado con los compañeros, son Domingos de fiesta.


Tenemos que felicitar al Ayto. de Ugena, a los amigos del MTB Club Ugena y a la Asociación de vecinos los Llanos de Griñón por la organización del evento; Todos los pasos y cruces estaban bien señalizados y con policías, protección civil, vecinos... indicándote el camino.
En los Avituallamientos no faltaron ni la bebida fría ni la sólida e incluso la policía local nos enseño un mapa donde nos alertaba de las zonas más peligrosas de la ruta ya fueran por bancos de arena o estrechez del camino.
¡Enhorabuena!


Crónica I Rally MTB Ugena
por Damián

"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil".
Johann Wolfgang Goethe.

Mañana de domingo festiva. Se celebra el "I Rally BTT" de Ugena. Y hasta allí nos desplazamos formando una pequeña expedición, bastante menos numerosa de lo que en un principio esperábamos. Después de alguna que otra protesta por la prontitud de la hora de "quedada", acentuada por la falta de sueño de parte del grupo (no por gusto, sino por obligación) y con el correspondiente retraso de rigor, nos ponemos en marcha hacia Ugena un pequeño pelotón compuesto por Luis, Javi, César, Rincón y el que suscribe.


Por el camino quien mas quien menos comienza a hacer sus cábalas sobre el desarrollo de la ruta; "hay que ir de menos a más", dice Luis; "yo me lo voy a tomar con mucha calma", se escucha; "podemos salir atrás pero sin exagerar", alguien añade. Y entre pronósticos a posteriori mas o menos acertados llegamos a la Plaza del Palacio de Ugena, para la recogida de dorsales.

El ambiente es espectacular, hay unos 200 participantes, llegados desde poblaciones como Yuncler, Griñón, Parla, Yuncos, Illescas...Da gusto ver a grupos bastante numerosos perfectamente uniformados...nosotros parecemos el ejército de Pancho Villa (blogger toma nota).


Y llega la salida, de toda la planificación anterior, por supuesto no sale nada bien, y al final quedamos todos separados. Así que en los primeros kilómetros hacemos cada uno la guerra por nuestra cuenta. Es alrededor del kilómetro 9 cuando Luis me alcanza, y me dice que Rincón viene un poco mas atrás, y que de Javi y César no sabe nada, así que decidimos tirar hasta el punto de avituallamiento situado en el km 16, en la Urbanización Los Llanos de Griñón, para esperar a los demás.

El camino recorre un falso llano, picando casi siempre hacia arriba, con la dificultad añadida de la irregularidad del terreno, así que se agradece la llegada a Torrejoncillo de los Higos, donde el camino se hace mucho mas liviano.


En el avituallamiento esperamos a los demás, mientras nos hidratamos un poco y aprovechamos para comer algo. El primero en llegar es Rincón, junto al que proseguimos la marcha, ya que los demás no acaban de llegar, "venían muy atrás", nos dice Rincón.
El siguiente tramo es prácticamente llano, por lo que aprovechamos para intentar recuperar el tiempo perdido en la parada.

Tras el paso por la Urbanización Los Palominos, Rincón se distancia un poco; Luis me dice "sigue, no te preocupes, es todo corazón", "definitivamente el calor le esta afectando y le ha vuelto un poco lila", pienso. Dicho esto seguimos,  atravesando la Urbanización Villarreal, con dirección a Cedillo del Condado. Este tramo, exceptuando algún pequeño repecho, es descendente casi en su totalidad, cambiando radicalmente cuando giramos de nuevo dirección a Ugena, en las proximidades de Cedillo del Condado. Todo lo que habíamos bajado, ahora había que subirlo.


A estas alturas, próximos al mediodía, la temperatura es muy alta y el sol abrasador, por lo que esta última parte de la ruta es la mas dura. Así que tras cruzar el puente de la AP-41, y un par de subidas que con el paso de los kilómetros se hacen ya bastante duras, entramos de nuevo en el núcleo urbano de Ugena alcanzando la meta en la Plaza del Palacio. Allí nos vamos reagrupando poco a poco.

Una vez en meta y tras haber dado buena cuenta del avituallamiento de la llegada (unos mas que otros), se produce un sorteo, en el que la suerte se alía conmigo, haciéndome regresar a casa con un jamón bajo el brazo, despertando las envidias de los allí presentes.


Es justo felicitar desde estas líneas a la impecable organización de la ruta, ya que es sabido por todos que las primeras experiencias entrañan generalmente una mayor dificultad, habiéndolas solventado estos con nota.


Distancia Aprox. 33 Km.
Dificultad: Baja

Domingo de fiesta y encima con premio gordo.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...