lunes, 16 de julio de 2012

Síndrome del Koala

Nuestra ruta tenía como objetivo el único eucaliptal en tierras sagreñas, dicho paraje se encuentra a orillas del Guadarrama en el término municipal de Carranque.
Se trata de un ensayo de repoblación que no debió dar la rentabilidad deseada al ser abandonada después de la primera corta.



Crónica Síndrome del Koala
por Alfredo

Las predicciones meteorológicas venían anunciando viento para el viernes y no se equivocaron, dieron 25 km/h con rachas de 50 km/h y si no fue eso lo que sufrimos, se pareció bastante.
Salimos de Illescas un grupo de seis camino a Cedillo con el viento totalmente en contra dejando a los más fuertes del grupo en vanguardia, el resto tratábamos de resguardarnos tras sus huellas del soplo duro y constante del oeste.


Bordeamos Cedillo del Condado para meternos en un tramo de largo descenso hacia el arroyo de Fuente Serena y girar desde allí hacia El Viso de San Juan. Llegando a sus calles se cruzó una culebra bastarda de casi un metro que desgraciadamente  probó los tacos de la rueda trasera de Luis.

A pocos metros de allí nuestro guía Damián nos regaló una tremenda cuesta en las calles de El Viso que nos demostró como siempre que él y Luis andan tres o cuatro puntos por encima del resto. Cuellar, Maroto, Morillo y yo metiendo riñones llegamos juntos arriba a buena distancia de nuestros out-siders.


Nos lanzamos camino ya del Guadarrama y a pesar de ir por asfalto y en bajada el fuerte viento nos obliga a pedalear para no pararnos.
Pasamos el arroyo de Valseco y cambiamos la bajada por subida y el viento de cara por viento a favor. Aquí me entra la flojera, pero por suerte paramos a pocos metros de iniciar la cuesta para asomarnos a un mirador desde el que se puede ver todo el valle del Guadarrama, con su sierra al fondo.


Desde aquí todo bajada ¡y qué bajada! Nos lanzamos a 45-50 por hora esquivando piedras, baches, “roeras” y regueros, alguno de ellos nos obliga a tirar fuerte de freno para retomar pedaleando la velocidad perdida. Damián, olvidé decírtelo, pero muy bonita la bajada, mereció la pena su subida.
Ya estábamos a orillas del Guadarrama. Remontamos por su orilla izquierda, mientras sobre nosotros vuelan algunos milanos negros, un águila culebrera y algunas torcaces.


¡Y ahí están los eucaliptos! Se trata de eucaliptos rojos (Eucaliptus camaldulensis), una de las dos especies de eucaliptos introducidas en España desde Australia de donde son originarios.
Seguimos río arriba hasta la fuente que hay a 20 metros del arroyo de San Blas y del Carcabón donde paramos a beber junto al puente que cruza el Guadarrama hacia las ruinas romanas.
Ahora toca volver, se va haciendo tarde y decidimos subir a Carranque por la carretera que une el pueblo con las ruinas romanas.

Ver todas las Fotos de la Ruta
Pasado Carranque doblamos a Ugena y de aquí casi siempre bajando y con el viento a favor volamos hasta Illescas para finalizar una bonita ruta que ni el viento pudo estropear.

Ver Eucaliptos en La Sagra en Google Maps

Distancia Aprox. 39 Km.
Dificultad: Media

Sufrimos nuestro particular "Síndrome del koala". Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...