martes, 7 de agosto de 2012

Fortaleza de Olmos

Ruta en busca de las ruinas del Castillo de Olmos en el municipio de El Viso de San Juan.
El castillo fue construido por los árabes entre el siglo VIII y IX en la margen izquierda del río Guadarrama; La atalaya, en una posición privilegiada, impedía junto al Castillo de Canales y a la Torre de Calatalifa las incursiones cristianas a lo largo del río.
Solo resiste en pie una Torre de unos 8 metros de altura, parte de la muralla y un aljibe.



Crónica Fortaleza de Olmos
por Luis Marino

Viernes de MTB con tres caras nuevas (Cris, Noe y Miguel), los dos últimos con kilómetros de más ya que se presentaron en Illescas desde Ugena y Carranque montados en la "burra".

La idea era encontrar el acceso a la Torre de Olmos desde la urbanizacíon que lleva su nombre.
El principio de la marcha no era fácil, siempre picando hacia arriba, viento de cara y el sol todavía pegando con fuerza. El giro de El Viso de San Juan hacia Cedillo nos dió un respiro que Noe agradeció, los kilómetros gratuitos desde Ugena habían hecho mella en sus piernas.


El calor hizo que paráramos en Cedillo en busca de agua ¡Gracias amigas de las escuelas!
Charla con Miguel sobre ciclismo en carretera y otra vez en ruta, el siguiente hito en el camino era Palomeque. El ritmo era bajo, íbamos relajados, sumergidos en distintas conversaciones cuando ocurrió... ¡biker al suelo! Mori entró en una "roera" que ya no le dejó salir. Cayó en unos zarzales que grabaron su huella en el brazo izquierdo provocando una nueva ocasión para sacar mi vena de paparazzi.

Escalofriante imagen de la caída

Recuperados del susto de la caída bordeamos Palomeque  y ponemos rumbo a la urbanización Castillo de Olmos, situada a los pies de la Atalaya de la Torre. Maroto pregunta a los residentes acerca del acceso directo al Castillo (Desde estas líneas damos las gracias a los vecinos y a José en particular por su desinteresada ayuda en pos de conseguir el objetivo de la ruta)


No es posible el acceso directo a la fortaleza en bicicleta, pero tras unos metros empujando la bici conseguimos nuestra meta. Fotos de rigor del asalto a la Torre y vuelta a casa.
Miguel, al que llevamos "agarrrao" toda la ruta (otro día daremos fuerte a las bielas), tuvo que partir por carretera hacia Carranque por falta de tiempo. El grueso del grupo regresamos por el mismo camino de la ida sin más preocupaciones que el de dar pedales a la máquina.

Ver Todas las Fotos de la Ruta
Prácticamente sin luz recorrimos el camino de El Chaparral hasta al punto de partida; 
Esta vez en el habitual sprint final un servidor se alzó con la victoria tras unos últimos metros de infarto (mi corazón ya no está para esto)

Ver Fortaleza de Olmos en Google Maps

Distancia Aprox. 39 Km.
Dificultad: Media-Baja

A pesar del estado de conservación de las fortalezas de La Sagra merece la pena visitarlas y conocer un poco de su historia. Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...