jueves, 31 de mayo de 2012

Parque Arqueológico de Carranque

Aprovechando que hace poco fueron las Jornadas Romanas de Carranque buscamos como punto de avituallamiento el Parque Arqueologico de Carranque, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana.


Formado por la Casa de Materno con sus mosaicos, y los edificios conocidos como el Palatium, edificio de representación del dueño de la villa, y el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia, además de restos como los cubos de molino, estructuras hidráulicas... Patrimonio histórico CLM
Fechados a finales del siglo IV, están relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.


Crónica Parque Arqueológico de Carranque
por Damián

"Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza". Julio César.
La mañana del domingo se presentaba calurosa y soleada. La hora era bastante mas tardía de lo deseado, pero las circunstancias habían imposibilitado que fuera de otra manera (Rincón espero que merezca la pena el nuevo tono rojizo adquirido por nuestra epidermis).


Una vez más el punto de partida era Illescas. Desde ahí cogimos dirección a Cedillo del Condado, atravesando Viñas Perdidas, y de Cedillo hacia El Viso de San Juan por el camino de Palomeque. El camino discurre entre olivares y vegetación por lo que el sol nos da una pequeña tregua y la sensación térmica no es tan alta. La entrada en El Viso nos ofrece el primer castigo fuerte para nuestras piernas y la posibilidad de medir las fuerzas que nos iban a acompañar en el resto de la ruta. Desde la piscina municipal una pared de unos 200 metros con un grado de desnivel terriblemente ascendente se interpone entre nosotros y el siguiente tramo.


Superado este obstáculo,  un camino con continuos repechos, sin nada de vegetación que nos cobije nos lleva hasta el alto que nos permite observar la senda del río a su paso por las ruinas romanas. El paisaje desde allí es muy bonito, pero el sol ya nos azota con fuerza y el calor empieza a ser considerable.


Llega el turno para el descenso, divertido pero no exento de algún que otro susto. La bajada termina a la orilla del Guadarrama. La senda paralela al río ,que nos lleva al Parque Arqueológico, nos muestra una agradable sorpresa: un bosque de eucalipto, algo poco común por esos lares.

 

En las ruinas parada para llenar los bidones y de nuevo comienza la subida.
La orografía impide ver de lejos a lo que nos vamos a enfrentar.
Curva a la derecha y allí esta: de la pista existente ya solo nos permite el paso un pequeño sendero rodeado de enormes surcos fruto de la climatología. El plato pequeño y el piñón grande se hacen imprescindibles. A la dureza de la subida se une la dificultad técnica de la misma, por lo que  los primeros 300 metros se hacen interminables. Desde ahí el camino mejora pero la ascensión sigue siendo igual de dura.

Las piernas comienzan a llenarse de ácido láctico,  así que la tregua que nos da el descenso hasta Batres y que la vegetación se vuelve mas frondosa se agradecen. 
Esta vez podemos disfrutar de las vistas del castillo con un clima mas favorable.


 Desde aquí rumbo a Serranillos del Valle, con un breve paso por el casco antiguo de este pueblo perteneciente a La Sagra Madrileña, y de ahí a Torrejoncillo de los Higos, paso por varias urbanizaciones de Ugena y llegada a Casarrubuelos tras cruzar la vía del tren, tras rodar por un camino que exceptuando algunas subidas es prácticamente llano en su totalidad.
Tras el paso por el último pueblo de La Sagra Madrileña de la jornada giramos hacia El Señorío de Illescas, bordeando el campo de golf y volviendo a cruzar la vía del tren para llegar de nuevo al punto de partida.


Y tras un apretado sprint final y una ardua polémica por la catalogación de la ruta, damos por finalizada la jornada.
Ver Parque Arqueológico de Carranque en Google Maps

Distancia Aprox. 53 Km.
Dificultad: Media-Alta

Rincón, aceptamos la dificultad de la jornanda como Medio-Alta.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...