lunes, 21 de mayo de 2012

Casa de Cervantes

VISITANTE: DETENTE QUIEN QUIERA QUE SEAS
ENTRA EN ESTA CASA DEL MANCO GLORIOSO
AQUI VIVIO ANTAÑO EL GENIAL COLOSO
QUE NOS DIO EN SU OBRA TAN GRANDES IDEAS

ELLA ES CUAL MUSEO PARA LOS AMANTES
DE ESA INMENSA OBRA DE SABOR HISPANO...
AQUI NACIO EL ALMA DE ALONSO QUIJANO
Y DIOLE A LA ESTAMPA MIGUEL DE CERVANTES

 


Típica casona del siglo XVI, perteneció al Hidalgo Don Alonso Quijada Salazar, miembro de la familia de los Quijadas, ricos terratenientes esquivianos; D. Alonso era una persona muy dada a la lectura de libros de caballerías, y un tanto enloquecido por ellas, que terminó profesando como fraile en el convento de San Agustín de Toledo.


Biógrafos cervantinos, como Rodríguez Marín y Astrana Marín, consideran que este hidalgo constituyó el primer boceto para la creación del personaje Don Quijote de la Mancha. Don Alonso era tío de Catalina de Palacios, mujer de Cervantes, y cedió el piso superior de esta casa para el matrimonio... Casa-Museo Ayto. Esquivias

Crónica Casa de Cervantes
por Luis Marino

Viernes tarde y programada una salida con Rincón, Javi llevaba mucho sin salir así que algo llano para rodar le vendría bien. La ruta buscaba como meta la Casa-Museo de Cervantes en Esquivias y ninguno de los dos conocía los caminos de la zona  pero teníamos las indicaciones de Damián; nos pusimos en marcha.
De Villaluenga a Cobeja calentando piernas y preparando los pulmones porque somos alérgicos reconocidos y el pecho ya picaba, la cuesta de la cementera no ayudó y nos obligo a ir con calma hasta Pantoja.


Al salir de Pantoja buscábamos un puente para cruzar el AVE y dejarlo a nuestra izquierda que nos llevaría directos a Esquivias, dicho camino va paralelo a las vías y no solo es bastante monótono sino que esta lleno de receptores de ondas y torres de electricidad por lo que Javi comenta "Ya sabemos porque no hay madrigueras ni plantas por la zona", estábamos deseando dejar el camino.


Y entonces ocurrió: banco de arena y Javi al suelo, ¿La pierna está atrapada en el manillar? Con cuidado deshacemos el enredo, un poco de agua y listo.
Las indicaciones de un hombre terminan por guiarnos a Esquivias, allí los vecinos nos indican el lugar de la casa y las fuentes para el avituallamiento (Uno de los vecinos asegura haber corrido con Bahamontes, por lo que me cuenta me lo creo)


Fotos de rigor y de vuelta a Villaluenga, la idea era llegar a Yeles pero un arroyo nos corta el paso y no teníamos ganas de mojarnos los pies, además el agua muy limpia no estaba. La vuelta por el lado contrario de las vías del AVE, nada que ver, son campos de trigo y cebada hasta Numancia; Nos dejamos llevar hasta casa comentando la ruta que haremos el domingo y lo del ciclista de Esquivias de los 60.

Ver Casa de Cervantes en Google Maps


Distancia Aprox. 46 Km.
Dificultad: Media-Baja

En un lugar de la Mancha… Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...