lunes, 2 de abril de 2012

Virgen de la Oliva

La oliva forma parte de la tradición y la devoción religiosa de Recas, donde existe una oliva que destaca sobre las demás; Antes de la invasión musulmana de la península ibérica, sobre ese paraje y no muy lejos del Castillo de Canales, se levantaba una Ermita a la Virgen.
Durante la invasión, la población escondía las obras de culto religioso para que éstas no cayeran en manos árabes y fueran destruidas. Los devotos de la Ermita anteriormente citada, usaron la frondosidad de la oliva para salvaguardar las imágenes de culto. Es por ello que desde aquella época este árbol ha estado ligado a la devoción de la imagen mariana a la que ha prestado su nombre. (Ayto. Recas).




Crónica Virgen de la Oliva
por Luis Marino

La ruta parte de Villaluenga hasta llegar a Villaseca, dirigiéndose después a Recas para visitar "la oliva" y de allí hacia El Viso donde termina la jornada.
Tocaba salida de tarde y a ritmo lento de Cobeja a Villaseca para ir calentando piernas siguiendo el canal; Al pasar por el Cerro Asland un par de fotillos y rápido a Recas que se hace tarde ya que no sabía exactamente donde estaba La Explanada de la Virgen.

En Recas hay que preguntar a un vecino donde quedaba La Oliva, "por la R30" me contesta y me indica como llegar (sin las indicaciones no lo hubiera encontrado).
Ya casi es de noche, con las prisas y las fotos de la virgen me dejo las gafas en el altar, cuando me doy cuenta del despiste estoy casi en Lominchar, ya casi no se ve, hay que tirar hacia El Viso. Llego casi con la mesa puesta, 21:30 Horas, una ducha y a llenar la panza, que tres horas de bici hacen hambre.
El lunes toca comprar gafas...

 Ver Virgen de la Oliva en un mapa más grande

Distancia Apox. 58 km.
Dificultad: Media


Prepara un buen avituallamiento en la Explanada de la Virgen y disfruta de la ruta.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...