jueves, 8 de mayo de 2014

Búnkers de Añover del Tajo

En el Cerro de San Blas, al oeste de Añover del Tajo, encontramos un par de fortificaciones de la Guerra Civil Española pertenecientes al bando nacional. El buen tiempo nos acompañó en esta salida de viernes, donde la dificultad del día residía en la ascensión a dichos búnkers, subida que forma parte a su vez de la Sacacorchos de la vecina Pantoja.



Crónica Búnkers de Añover del Tajo
por Luis Marino

Tres valientes no madrugadores, la salida se acordó a las 10 de la mañana para salir al final mas allá de las 10:30, aprovecharon el viernes del puente de Mayo para visitar Añover del Tajo. Antes de la salida veo a Damián con pocas horas de sueño reflejadas en su rostro a causa del trabajo y a Rincón ajustando su Conor tras una larga baja por maternidad.

El calor ya aprieta camino de las urbanizaciones de la periferia de Illescas, el ritmo es alto y rápidamente nos encontramos frente a la temida cuesta de Borox... pero esta vez no sufriremos sus rampas, la idea es llanear hasta los pies de Alameda de la Sagra y llegar con fuerzas suficientes para disfrutar los desniveles de Añover.



Tras sortear un par de zanjas y pasar por debajo de la CM-43 el camino pica hacia arriba, Damián esté en forma y lo demuestra, Rincón y yo subimos a ritmo hasta Alameda, donde Damián nos espera a la entrada del pueblo. Tomamos aire y buscamos vía asfalto el camino que nos conduciría al montecillo de Añover.

Ya en el monte, nos lanzamos por su cara sur al fondo del cerro, la trocha no es muy tendida ni técnica por lo que disfrutamos de la velocidad y los subibajas del recorrido. Pero todo lo que baja tiene que subir... y de que manera!! El sendero que elegimos para llegar a nuestro destino nos exprime los riñones y vacía los pulmones. Cuando crees que acaba lo peor aparece la pared que te deja en la torreta... Estoy roto.



Ya "en las alturas" indico a Damián que hay que volver a bajar para subir al otro cerro, lugar donde encontraríamos los búnkers. Sólo son 20 metros más de subida pero las piernas no responden. Javi llega resoplando, la ultima cuesta le ha jugado una mala pasada y decidió bajarse de la bici a su manera (lastima no tener documento gráfico del momento...)



La jornada es exigente y reponemos fuerzas en las fortificaciones. Todavía antes de volver a casa realizamos una exploración del lugar al estilo MTB mas puro... ¿Donde están los senderos? Damián nos saca del enredo donde nos había metido y encontramos trochas para saciarnos de desniveles. Terminamos saliendo del Monte por la bajada por la que habíamos entrado, ya vamos justitos y con ganas de casa, donde nuestras mujeres nos esperan a mesa puesta, pues a esas horas no podía ser de otra manera.

Ver todas las fotos de la jornada

Ver Mapa en Google Maps


Distancia Aprox. 50 Km
Dificultad: Media

La próxima vez buscamos los escalones que te llevan desde la ermita al fondo del cerro!!!
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...