martes, 19 de junio de 2012

Perdidos en el Guadarrama

Este afluente del Tajo, de 131,8 Km de longitud, recorre y atraviesa la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo; Tiene su origen en el Valle de la Fuenfría, a unos 1900 m de altura, dentro del término municipal de Cercedilla (Madrid), en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama.


En su curso bajo se adentra en la provincia de Toledo por la comarca de La Sagra, aquí recibe las aguas de los arroyos de la zona y forma frontera entre los municipios de Carranque y Casarrubios, también es límite natural entre Chozas y Recas para atravesar posteriormente los terrenos de Yunclillos, lugar donde tuvimos nuestra pequeña versión de Lost.

Crónica Perdidos en el Guadarrama
por Luis Marino

Los viernes por la tarde el problema que tenemos es la falta de tiempo, nos pueden mas las ganas de bici que pararnos a pensar en el recorrido y acabamos dando palos de ciego.
A las 18:00 en Illescas, pero esta vez Damián se retrasa (Rebex le tiene pintando y no le deja salir a jugar hasta que termine), decidimos bajar al Guadarrama y propongo buscar el paso de la Finca Loranque que nos indicaron desde BTT Halcones, parece que ya tenemos destino.

Partimos hacia Cedillo, y como es norma en ese camino tenemos viento de cara, esto unido a un pequeño problemilla en el C/Km de Alfredo hace que lleguemos a las 19:00 a Lominchar.
Llenamos los bidones y replanteamos la ruta, el viento nos ha dejado las piernas flojas pero como de allí hasta el río el terreno es favorable decidimos seguir con el plan inicial.
Alfredo me configura la cámara (a Lucía le gusta tocar todos los botoncitos) y ya nos deja caer que no sabe si se quedará en Villaluenga, en ese momento creo que se animará y aguantará, pero la verdad es que ultimamente siempre que salgo con Alfredo el viento nos pega fuerte.


Nos plantamos en el paso de Recas en un abrir y cerrar de ojos, pero ya nos vamos dando cuenta de que faltará tiempo; Alfredo en los kilometros que vamos siguiendo el curso del río va tocado pero cuando llegamos al paso de Yunclillos se anima y no va hacia Villaluenga.
Esta claro que si vamos hasta Bargas no llegamos con luz a Illescas, Alfredo propone llegar a la Finca Loranque por el lado oeste del río, no parece mala idea y Damián y yo aceptamos.


Ya en marcha vemos a nuestro guía que va mirando a los lados y el camino cada vez se estrecha mas, pero ya tiene nuestra confianza y seguimos hasta las últimas consecuencias, "Te seguimos hasta el final" grito; Y el final es un No camino pegado a la flora del río ¿¿Y ahora??
Tras "discutir" el camino a seguir y fotografiar el entorno (en las fotos del inicio se puede ver la moral baja de la tropa mirando al suelo), decidimos volver a Illescas por Villaluenga.


El camino de regreso hasta Villaluenga vamos tranquilos, estaba claro que la ruta Illescas-Bargas siguiendo el curso bajo del Guadarrama hay que hacerla una mañana de Domingo.
Alfredo llega quemadito a casa pero nos ataca el entrar en el pueblo por si nos ve alguien conocido, no había copa en juego pero nunca se sabe, ante la duda...


En Villaluenga fotitos con la familia y desplome de Alfredo. Damián y yo volvemos a Illescas comentando la jornada y planificando la salida del Domingo.
Vamos fuerte pero las piernas ya van tiritando, el viento y los 60 km han dejado huella en ellas.
Llegamos a Illescas casi a las 22:00 (Damián, tenemos que dedicarle más tiempo a nuestras familias), menos mal que en casa de Rebex nunca falta el agua fría y la Coca-Colix.

Ver Perdidos en el Guadarrama en Google Maps

Distancia Aprox. 59 Km.
Dificultad: Media-Alta.

Moraleja: Hay que planificar las salidas.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...