jueves, 21 de junio de 2012

Plaza de Borox

Ruta BTT por La Sagra Alta en busca de la plaza de la Constitución de Borox, el municipio se encuentra situado entre dos valles, uno por el este y otro de norte a sur entre dos laderas.
El término "Borox" deriva del árabe "burug" que significa las torres, otra acepción es que el término "Bórox" proviene de "barro rojo" que es el color del barro que hay en la zona.



Crónica Plaza de Borox
por Damián

"Por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima". Anónimo.
Mañana de domingo soleada, para variar no corre ni una gota de aire, lo que en principio supone una agradable sorpresa.
Nos ponemos en marcha más tarde de lo esperado (cosas del bricolage), y además tampoco contamos con mucho tiempo (cosas del trabajo), así que para empezar ya tenemos que hacer frente a dificultades inesperadas.


Partimos desde Illescas con dirección a Numancia de la  Sagra para desde allí poner rumbo a El Pinar de Villeriche, donde tras atravesar la urbanización cruzamos las vías del AVE  hacia Borox, uno de los pueblos de la Sagra Alta inexplorados hasta la fecha.
Y es nada mas atravesar las vías cuando comienza la mayor dificultad de la ruta. Aún no hemos calentado las piernas, un primer repecho para que nos confiemos y comienza la montaña rusa, siempre en ascensión.
"Tenemos que subir hasta aquel refugio de caza", les comento; Javi suspira.
Según vamos subiendo la vegetación va desapareciendo hasta ser inexistente.
Es a mitad de subida cuando se empieza a echar de menos el aire de otras jornadas, ya que el sol castiga con fuerza.



Luis esta muy fuerte, se notan las raíces escaladoras candeledanas. Aún así hay que reservar piernas, por lo que pueda llegar.
Javi, el inédito compañero de ruta, exclama al hacer cima "estoy jodido pero contento, he conseguido no bajarme de la bici, aunque ganas no me han faltado".
Llega el momento de dar descanso a los cuadriceps, un breve llano y comienza la bajada que nos lleva directamente a Borox. Vuelve a florecer la vegetación. 
Ya en Borox una parada en su cinematográfica plaza, unas fotos, recargamos bidones y hay que seguir. La intención inicial era continuar desde ahí buscando la cuenca del Tajo, pero el tiempo apremia y mucho. Así que comenzamos el regreso. 


La salida de Borox es en constante subida, hasta la llegada a Esquivias, donde giramos hacia Yeles. Y es en las proximidades de esta última población donde nos incorporamos a algo que en su origen estaba concebido como autovía y que a tenor de su estado de abandono quizá jamás cumpla esta función.


En las proximidades de Illescas cogemos un desvío que nos lleva al interior de la población y que pone fin a la jornada. Javi lleva la cara desencajada.

Ver Plaza de Borox en Google Maps

Distancia Aprox. 33 Km.
Dificultad: Media-Baja

Tanto la ermita de Nuestra señora de la Salud como la plaza de la Constitución están declarados como bien de interés cultural. Un poco de cultura nunca está de más.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...