Fin de año en dos ruedas... El 31 de diciembre fue el día elegido para visitar el
Mirador de las tejoneras, situado a escasos kilómetros de
Candeleda.
Dicho mirador se encuentra incluido dentro de la
Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de Aves (
ZEPA) del Valle del Tiétar.
Crónica Mirador de las tejoneras
por Enri
El último día del año en Candeleda; a pesar de la lluvia decidimos salir a dar una vuelta en bicicleta con la familia. Comenzamos el día cogiendo el camino asfaltado del lomo, a unos dos kilómetros abandonamos el camino para seguir veredas que seguían el cauce de regadío, técnico por su poca anchura debido a que solo se usa para que pase el aguador (persona que se dedica al mantenimiento y control del cauce y el agua )
Al salir de las veredas, llegamos a coger el camino que pasa cerca del campo de fútbol para atravesar las parcelas del llano; buscamos el camino del cerro de los lobos, donde encontramos la mayor dificultad orográfica de la jornada: una cuesta corta pero dura de plato pequeño!!!!
Desde allí nos acercamos a el Mirador Ornitológico de las tejoneras, donde se pueden ver y oír gran variedad de aves que aprovechan este espacio para pasar gran cantidad de tiempo en él. (Ver foto de ave autóctona)
|
"Pajarraco" muy común en el lugar |
Atravesamos otra vereda rodeando el pantano hasta llegar a la C501. Seguimos la carretera dirección a Ramacastañas hasta las vegas de Poyales, donde llegamos al río Arbillas. Kike nos aconseja el antiguo trazado de la carretera para volver a casa...Error!!! No dejamos de sufrir debido a los movimientos de tierra y a la lluvia ¡El barrizal era intenso! Solo nos quedaba llegar a la depuradora y de vuelta a casa a comer las uvas.
Dificultad: Baja
Fin de año en bicicleta!!!