martes, 24 de julio de 2012

Cerros de la Greda

La ruta del Viernes tenía el Cerro de Magán como destino, pero la falta de tiempo nos obligó a rodearlo y marchar hasta Villaluenga en busca de agua previo paso por el Cerro del Águila.
Estas elevaciones se conocen desde la Edad Media como "Cerros de la Greda" en los que se extraía dicha materia prima.

En la meseta sur del Cerro del Águila se asentaba el Castillo del Águila, del que ya no queda nada, que dió origen al escudo de Villaluenga de La Sagra.


El castillo se podría clasificar como arquitectura militar medieval tal vez del siglo XII al XIV con restauración en el siglo XV. De planta triangular la obra era de mampostería de cal y canto;
En el lado norte se extendía un foso de unos 6 metros de ancho. (Ver foro-ciudad.com)


Crónica Cerros de la Greda
por Maroto

Y por fin llegó el viernes...Iba a ser mi tercera salida con el grupo sagreño, y con el recuerdo aún fresco del castigo sufrido la semana anterior, me debatía entre la fiebre de burra y el temor justificado.

Habíamos quedado a las seis de la tarde. La jornada laboral de Luis, no admitía una hora más clemente, y con el mercurio rondando los 38 grados, las sensaciones no eran propicias. Durante la semana, varios componentes cuyas caras suelen compartir junto a mí los duros ascensos, se habían rajado de la salida. Así que, con resignación, me encontré poniendo rumbo a Numancia junto al núcleo duro de la camada, Damián y nuestro blogger, con la incorporación sorpresa de Agustín, el padre de Damián, a quién de no precederle su fama sobre las dos ruedas, habría subestimado sin dudarlo.


Nada más salir de Numancia, divisamos el primer punto de control de la ruta. Se trataba de una ermita abandonada a las afueras de la localidad de Cobeja. Su torre puntiaguda rasgaba el cielo entre los árboles de un pequeño bosquecillo circundante, a su vez sitiado por grandes vaciados de tierra, producto de una época ya caduca. La visión de la ermita durante el ascenso paralelo a la autopista de peaje AP-41, tan desierta como los campos amarillos que atravesaba, animaba mi voluntad que ya empezaba a mellar bajo el sol implacable.


Abandonamos Cobeja por su lado oriental girando al sur, mientras Damián y Luis me comentan la muy ligada relación económica de la región con la fabricación de ladrillos. Tras unos kilómetros lastrando al grupo, consigo alcanzarlos en una encrucijada, debatiéndose entre atacar el cerro objetivo de la ruta o rodearlo. Damián tenía compromisos ineludibles con la familia a la hora de la cena y nos decidimos por la segunda alternativa, no sin regalarle algún ataque cariñoso y sarcástico sobre quién lleva los pantalones en casa. El terreno, o quizás el destino, iba a tratar de devolverme el humor unos cientos de metros más adelante, tras pasar la vieja vía de tren de la cementera, cuando el camino que seguíamos mordía la carretera con un repecho arenoso, que equivocadamente, decidí afrontar de pie, con la lógica pérdida de tracción de la rueda posterior.


Una vez en la carretera y con la lección bien aprendida, el ascenso se hizo más pesado. Luis me señalaba con ánimo de distraer mi mente, el sendero que hubiéramos tenido que tomar para subir el Cerro del Águila, que ahora sí, nos observaba imponente, a nosotros, y a la no muy lejana carretera de Toledo, desde la que innumerables veces había contemplado la cementera de Asland.

Ver Todas las Fotos de la Ruta
Tras un despiste de nuestra vanguardia (Agustín suele aventurarse más allá de los limites de nuestra visión, cuál galgo persigue su presa hasta la extenuación, ignorando la voz de su amo) nos adentramos en la localidad de Villaluenga, humilde morada de nuestro cámara. Aprovechamos la parada en la fuente para avituallarnos, y sin mucha demora emprendemos el camino de vuelta. El perfil se vuelve un aliado, pero los Vega imponen un ritmo demoledor, perdiéndoles de vista antes de entrar en Numancia. El final de la pedalada se transforma en un rodaje suave en compañía de Luis, con el que vuelvo charlando hasta la entrada del cuartel. 
 
Ver Cerros de la Greda en Google Maps

Distancia Aprox. 44 Km.
Dificultad: Media-Baja

Las rampas del Cerro de Magán tendrán que esperar, por ahora...
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...