jueves, 19 de julio de 2012

En busca del Tajo

Nos acercamos a Añover para explorar el Curso Medio-Alto del Tajo, en cuyo tramo el río va marcando la linde entre las provincias de Madrid y Toledo;
El Tajo es el río más largo de la península ibérica (1008 Km) y en sus primeros 816 Km recorre España a través de cuatro comunidades (Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura).


Crónica En busca del Tajo
por Damián

"Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte" Séneca

Mañana de domingo y segunda salida del fin del semana. Con la esperanza de que las piernas se hayan recuperado del castigo del viernes nos ponemos en marcha, esta vez con la intención de explorar la cuenca del Tajo en las proximidades del término municipal de Añover de Tajo y sin tener muy claro cual iba a ser el punto de retorno, dejando rienda suelta una vez más a la improvisación. El grupo se compone de cinco miembros (todos ellos haciendo doblete): Luis, Cuéllar, Morillo, Maroto y Damián.



A la hora de salida la temperatura es agradable, corriendo incluso una ligera brisa que todos agradecemos, a sabiendas de que el calor se irá haciendo insoportable con el paso de las horas. Desde Illescas nos ponemos en dirección hacia el Pinar de Villeriche, punto por el cual cruzamos las vías del AVE, para inmediatamente enfrentarnos a nuestro primer gran reto: el muro que nos lleva a lo alto del cerro desde el que descenderemos hasta Borox. 

Llevamos unos 11 km. de una dificultad baja y esta subida coge a las piernas casi por sorpresa. Los aproximadamente 3 km de ascensión se hacen realmente duros, así que cada uno sube a su ritmo, agrupándonos en el pequeño llano que precede al descenso  hacia Borox.


En la plaza rellenamos bidones, fotos de rigor, Cuéllar se pelea con el GPS, y continuamos ruta. El siguiente tramo nos llevara directamente a la orilla del Tajo por un camino en ligero descenso, rodeados de montes y vegetación, siendo aprovechado esto por todos para rodar agrupados y comentar un poco las características de la zona.



El final del camino nos deja directamente en la CM-4001, la cual discurre paralela al cauce del río. Seguimos por esta carretera con dirección a Añover de Tajo, aprovechando el asfalto para aumentar bastante la velocidad (con algún que otro pique incluido).
Las vistas en esta zona justifican sin duda el sacrificio de la ruta.
Ya en Añover aprovechamos para retratarnos en la orilla del río mas largo de la Península en las proximidades del puente por la que lo cruza la CM-4004; y toca volver...


Una gran recta, desde la que visualizamos perfectamente la población, nos hace presagiar que nada bueno nos espera en la siguiente etapa: por encima de nuestras cabezas se alza Añover, en lo alto de un cerro, "¿no me jodas que hay que subir hasta ahí?", alguien exclama, ya conocedor de la respuesta.



De las dos opciones posibles: seguir la CM-4004 y bordear el cerro o abandonar la carretera y ascender por el interior de la población, elegimos (mas bien elijo) la segunda.
Tras abandonar la carretera, comenzamos la subida, comprobando desde los primeros metros que no iba a ser fácil.

A estas horas, entorno al mediodía, el astro rey golpea con fuerza como si quisiera fundirnos con el asfalto, y a tenor del ruido que hacen las ruedas parece que lo esta consiguiendo literalmente. Solo se lo impiden esporádicamente los grandes arboles que nos vamos encontrando en la cuneta.
La ascensión dura poco mas de 1 km, pero el desnivel es terrorífico, acabando en las proximidades de la plaza.

Ver Todas las Fotos de la ruta
Superado este obstáculo, nos dirigimos hacia Alameda de la Sagra y desde allí de nuevo hacia el Pinar de Villeriche, bordeando la CM-43.
Ya en el último tramo, el que nos lleva de vuelta a Illescas, quien mas quien menos va sufriendo los rigores de la marcha, solventandolos cada uno como puede, pero con la satisfacción de haberla superado.

Ver En busca del Tajo en Google Maps

Distancia Aprox. 60 Km.
Dificultad: Alta

Encontramos la puerta a la Comunidad de Madrid desde La Sagra Baja.
Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...