jueves, 2 de agosto de 2012

En busca de "La Penitencia"

Vuelta a la Comarca de Arenas de San Pedro (Valle del Tiétar), al sur de la Sierra de Gredos.
La ruta transitaba entre las localidades de Candeleda y Poyales del Hoyo en busca de "La Penitencia", una rampa de 1.8 Km en medio de un entorno privilegiado.
No solo la rampa hace honor a su nombre sino también las constantes subidas hasta el lugar y las posteriores trialeras, en definitiva una jornada realmente dura.


Crónica En busca de "La Penitencia"
por Luis Marino

Al ver la propuesta de Manuel en el foro estaba clara la dureza de la jornada.
Subida por el camino del convento de Candeleda para empezar... camino forestal Garganta Lóbrega... subida a "La Penitencia"... sin hablar de las trialeras de descenso... y subida.

Candeleda, domingo por la mañana, saludos y charlas con la P.C.Jañiquín y nos ponemos en marcha. Con las piernas todavía dormidas subimos por el camino del convento, la subida es constante con alguna rampa que si no estuviera cementada sería muy complicada, menos mal que solo hacemos los primeros 3.5 Km hasta la trialera en dirección a la Tijera.




En la ascensión José, Manuel y "El Bombero" se destacan; En el cruce que nos deriva a la trialera esperamos para hacer grupo pero José se despista y tira para arriba. Manuel va en su busca, el resto esperamos decidiendo al fin bajar y esperarlos camino de Sangrila.
Cuando José y Manuel se reagrupan nos cuentan que el primero cayó 2 veces por la trialera y en una de ellas se clavó el manillar en el pecho, se le ve muy dolorido pero sigue con nosotros.

La pista forestal no deja de picar hacia arriba hasta el mismo Sangrila, lugar donde hacemos la parada para reponer fuerzas de cara a "La Penitencia".


Encaramos La Rampa, en un principio el terreno es muy irregular que unido al desnivel va dejándote sin aire; después la pista se vuelve lisa, pero el desnivel es mucho mayor y la bici se queda clavada. Mucho para mi cuerpo de "escalador", hacía tiempo que no sufría tanto, menos mal que los últimos 300 metros son más llevaderos y llego con más brío. (Toda la rampa es de plato pequeño, cuando digo brío digo 10 Km/Hora).

De la explanada hasta Poyales "solo" nos quedan unos kilómetros de trochas, sendas y trialeras que terminan por consumirte las fuerzas que "La Penitencia" no se llevó.
Creo que estoy más tiempo empujando la bici que montado en ella, aún así el paisaje merece la pena. Antes de llegar al pueblo Carlos pincha, paramos en una senda que no es senda y comentamos la dureza de la jornada; Durante el arreglo un biker se cruza con nosotros ¿Solo por estos parajes? en mi opinión arriesgado, cualquier percance haría la vuelta a casa difícil.



Ya en Poyales de Hoyo vamos a Candeleda por carretera, se nota que la gente tiene ganas de velocidad y llegamos al punto de partida en un abrir y cerrar de ojos.

Todas las fotos en P.C. Jañiquín

Distancia Aprox. 34 Km.
Dificultad: Alta

La ruta es dura pero el entorno merece la pena, el enlace de las fotos es imprescindible.
José paciencia con la recuperación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...