jueves, 27 de septiembre de 2012

La Ciudad Imperial


La futura participación en el Talajara exigía un jornada cargada de kilómetros; La unión de la capital de La Sagra con la capital de provincia era perfecta para nuestra preparación.
Toledo fué nuestro destino y la Puerta Antigua de Bisagra el punto de avituallamiento.

 
Dicha puerta se conoce con el nombre de Puerta de Alfonso VI, ya que el rey entró por ella cuando reconquistó Toledo en 1085. Se trata del único resto de la muralla árabe que se conserva.


Crónica La Ciudad Imperial
por Maroto

Madrugón de domingo en la primera salida otoñal. La misión lo requería. Morillo prefiere quedarse encamado después de un sábado “ajetreado” con lo que asumimos la primera baja antes de montar.
 
Seis componentes salimos de Illescas con dirección sur. Damián, Rincón y Cuéllar parecen no necesitar calentar y encabezan el grupo con un ritmo impropio de los primeros compases. Luis, Torrejón y un servidor les seguimos a una distancia prudencial en la travesía de Numancia, con la ya bautizada recta Rincón, y de Yuncler.
 
 
Casi sin darnos cuentas atravesamos Villaluenga y Cabañas y volvemos a agruparnos recorriendo unos humedales conocidos como “las hamburguesas” por su similitud con cierta prueba del programa Humor Amarillo. La charla se centra en el club: equipaciones, comidas anuales, multas a socios por faltar injustificadamente a las salidas,...cuando el itinerario pica por fin hacia arriba, a la entrada en Olías del Rey, rompiendo 23 km de monotonía.
 
Con las fuerzas sobradas nos vemos obligados a parar y confirmar la dirección a seguir en la salida del pueblo. Cuéllar aprovecha el momento para hacerle “ojitos” a una hembra local, bien conservada para sus sesenta y tantos, y Damián interroga a sus acompañantes. Abandonamos la localidad por una calle paralela a la autovía y giramos hacia el este, ascendiendo los senderos de un pinar que hace las delicias de Torrejón  y su montura doble (La Sagra los tiene contados), llegando a la cota más alta de la ruta.
 
 
En ese punto hizo su aparición el viento, que azotaba desde el valle del Tajo, y la sonrisa de Cuéllar, que toma posiciones en un rápido y largo descenso que finalizaba en la CM-4001. Dos bikers numantinos se sumaron al grupo en este tramo final, avanzando por un camino que atraviesa el río y sale detrás de la estación del AVE para adentrarnos en el casco urbano y finalizar con un duro ascenso asfaltado que nos deja a los pies de la Puerta Bisagra. Luis “Tolosa” no tardó en corregirnos y llevarnos a la verdadera, a escasos 20 metros.
 
¿Dando parte a la "Superioridad"?
Fotos de prueba, papeo y recarga de agua después de 46 kilómetros de dificultad media. Recuerdo con humor la frase de Luis que me hace sentir como un hobbit “si damos un paso más, dejaremos La Comarca, y es lo más lejos que habremos estado de nuestro hogar”
 
Tras el descanso, buscamos el acceso a la vía verde del Tajo, que llega hasta Aranjuez, para retomar el camino al pie de la carretera comarcal. Damián insiste en ir agrupados, pero los cuatros kilómetros de ascenso le quitan la razón. Yo trato de cogerle rueda desde el principio cuando el perfil es aún suave y Rincón parece hacer lo mismo conmigo. Torrejón y Luis acompañan a nuestro escalador más perezoso que ya empieza a notar el desgaste de la larga jornada.
 
 
En el último tramo, bastante abrupto y arenoso, creo que no voy a poder aguantar, pero me sorprendo a mi mismo y hago cumbre sin poner pie a tierra. Allí surge una estúpida discusión de orientación que llegan a poner en juego un par de jarras de cerveza.
 
Desandamos el bosque de pinos y en el interior de la localidad, un caniche la toma con la cubierta trasera de la “lapi” de Torrejón, persiguiéndole hasta la extenuación, momento en que el cazador se vuelve presa y casi es arroyado por otras tres monturas.
 
 
Dejamos atrás Olias. Esta vez la pendiente aunque suave se vuelve en contra y las piernas ya no son las mismas que salieron de Illescas. El viento sopla a nuestro favor pero levanta una polvareda que borra por completo el horizonte. Antes de llegar a Villaluenga, el esfuerzo, el calor y la charla vanal sobre cierta concejal de los Yébenes, nos hace sufrir un espejismo e imaginamos una amazona cabalgando a horcajadas de un semental marrón escote en ristre.
 
Pasada la alucinación llego a Villaluenga tocado, donde sufrimos otra perdida. Cuéllar tira de tráfico de influencias y se busca transporte motorizado. Lo ha dado todo. Le dejamos a buen recaudo para hacer un último esfuerzo en un tramo rápido de plato grande hasta Numancia. Los siete kilómetros finales no tienen nada que ver y llegamos agrupados a la rampa del cuartel sin ningún animo de atacar, pero con la íntima satisfacción del deber cumplido.
 
Ver Todas las Fotos de la Jornada
"SE BUSCAN HOMBRES PARA VIAJE PELIGROSO. SUELDO BAJO. FRÍO EXTREMO.
LARGOS MESES DE COMPLETA OSCURIDAD. PELIGRO CONSTANTE. NO SE ASEGURA RETORNO CON VIDA. HONOR Y RECONOCIMIENTO EN CASO DE ÉXITO".
 
Ver La Ciudad Imperial en Wikiloc

Distancia Aprox: 97 Km
Dificultad: Alta

Estamos preparados. Anímate La Sagra te espera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...